30 de octubre de 2010

Siempre te vamos a recordar Néstor…


Quisiera que me recuerden

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Néstor Kirchner, leyó en 2005 el poema de Joaquín Enrique Areta, un detenido-desaparecido de La Plata, titulado "Quisiera que me recuerden", en el marco de la feria del libro de ese año.

Hoy ese poema tiene toda la vigencia. Néstor Kirchner lo hizo propio ese día y hoy el pueblo argentino lo hace propio para despedir a su líder, a un verdadero líder que cumplió con su palabra en 2003 cuando asumió y entró con todos sus ideales y convicciones a la Casa Rosada.

Quienes no conocimos personalmente a Perón y a Evita pero los amamos por su entrega, por su amor, por su legado, por su sabiduría y por su generosidad, hoy nos identificamos en la figura de Néstor Kirchner. “El Lupo”, como lo llamaban en su pueblo, no nombraba mucho a Perón en sus discursos y recibía críticas, pero ¿Qué otro peronista después del General, al frente de un gobierno nacional, aplicó políticas tan peronistas al frente del Ejecutivo?

Mejor no acordarse cuando Menem hablaba de Perón…pobre General…

Kirchner supo poner en marcha el país para convertirlo en una Nación digna, respetada en América Latina y en todo el mundo. Él renunció al decoro, él tomó las riendas de mando, renunció a ser un gerente de los grupos internacionales y sus cipayos vendepatrias para encabezar un liderazgo sin igual en los últimos 34 años de democracia.

“Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia…” (León Gieco)

¿Se acuerdan qué nos podíamos cruzar en cualquier café con los represores y asesinos de nuestros familiares, amparados en el indulto y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final?

¿Cuando durante los gobiernos democráticos anteriores venían las misiones del FMI a auditarnos las cuentas del Ministerio de Economía?

¿No recuerdan acaso que la deuda se incrementaba cada año y pagábamos cada vez más intereses?

¿No miramos para atrás para recordar nuestras “relaciones carnales” con los EE.UU. como verdadero patio trasero del imperio?

¿Nos olvidamos del Plan de Convertibilidad y el Corralito de Domingo Cavallo en la gestión de De La Ruina?

¿Y el 13% que recortaron a más de 500 mil jubilados en 2001?

¿Y la Ley de Reforma Laboral de la Banelco?

¿Nos olvidamos del tendal de muertos por la represión que dejó De La Rúa, para luego escaparse por los techos de la Casa Rosada?

¿Y los asesinatos de Pocho Leprati en Rosario en 2001 y de Kostecki y Santillán en 2002?

¿De las jubilaciones congeladas desde 1990 a 2003?

¿De De Narvaez como Jefe de Campaña de Menem en 2003?

¿De Duhalde pronosticando en 2009 que el gobierno de Cristina caía por Nockaut o por abandono a mediados de 2010?

¿De Luis Barrionuevo acerca que el gobierno actual no llega al fin de su gestión ni con muletas?

¿De los cuatro meses de cortes de rutas y piquetes con las 4 x 4, de quienes ganaron más plata que nunca con sus cosechas?

¿De la conversación del terrateniente Biolcatti con Mariano Grondona auguarndo la llegada del traidor de Cobos para echar a Cristina?

¿Y cuántas más?

Una esperanza

Kirchner, durante su mandato iniciado el 25 de mayo de 2003, persuadió a los militares con firmeza, como un verdadero Comandante: las Fuerzas Armadas son para reflejarse y dignificarse en la memoria de San Martín y Belgrano y su deber es defender la Patria y no perseguir a sus hermanos; a las amas de casa les brindó la dignidad de reconocer su trabajo diario con una jubilación; a los científicos les ennobleció su trabajo (más de mil volvieron desde su exilio “de lavar los platos” en los 90’); la ley del matrimonio igualitario pese a la presión reaccionaria y medieval de la cúpula eclesiástica; la Ley del actor, e impulsó cientos de proyectos que enaltecieron la vida de millones de argentinos.

Adoptó una medida revolucionaria para que ningún niño quede sin su sustento básico con la Asignación Universal por Hijo, medida que reincorporó a miles de pibes nuevamente a las escuelas. Progresivamente designó un 6% del PBI para Educación; renovó completamente la Corte Suprema de la Nación que antes avergonzaba a todos los argentinos. Una Corte, impulsada por él mismo, de reconocidas personas en los ámbitos judiciales anivel internacional, con la cual tuvo diferencias, pero siempre en el marco del respeto a la división de los poderes.

Néstor Kirchner impulsó el Programa “Patria Grande” que regularizó en cuatro años la situación de más de un millón de migrantes de países latinoamericanos que vivían en la ilegalidad con sus terribles consecuencias ante la búsqueda de trabajo.

Kirchner derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para que aquellos que cometieron delitos aberrantes a fines de los 70’ no caminen màs entre nosotros y se somentan a los tribunales de la justicia independiente, con todas las garantías que ellos no dieron como miembros del Estado.

Le Ley de Medios Audiovisuales que democratiza los espacios de opinión y destruye los monopolios que aglutinan las licencias, crendo una diversidad de posibilidades de opinión para “todas y todos” (expresión que tanto les molesta).


27 de octubre: Dolor y esperanza

En esos tres días de luto, luego de recibir el mazazo de la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, fue conmovedora la despedida que le brindaron miles de trabajadores, a los cuales dignificó con la reapertura de las paritarias; de los jubilados a quienes dio dieciocho aumentos y la movilidad semestral; de los desocupados (hoy trabajadores dignos) de los gobiernos entreguistas de Menem y De La Ruina, a quienes los cubrió con más de cuatro millones de puestos de trabajo; de los miles de jóvenes que creyeron nuevamente en la participación y en la militancia y a los cuales él, les prestaba profunda dedicación: “A los jóvenes les digo, sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”.


Reconocimiento mundial


Durante su velatorio los presidentes de Ecuador, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, de Perú y Cuba, a través de funcionarios de alto rango; el Secretario de la ONU, Ban Ki – Moon y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dieron testimonio del liderazgo de Néstor Kirchner como Secretario de la UNASUR. Fue maravilloso ver fundirse en un abrazo a los presidentes de Colombia y Venezuela, señalando el féretro con los restos de Néstor Kirchner… “por él que descansa acá… nos estamos dando un abrazo”. Recordaba cuando fue ridiculizado en su viaje de paz a la selva colombiana por los rehenes de las FARC los últimos días de diciembre de 2007; cuando se opuso tenazmente al derrocamiento del gobierno constitucional de Manuel Zelaya en Honduras; cuando en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata se plantó frente al Jefe de la diplomacia norteamericana espetándole en la cara “en Argentina no nos gusta que nos patoteen…”; como Presidente de la UNASUR cuando convocó a todos los presidentes por el intento de golpe contra el líder ecuatoriano Rafael Correa.

Cuando Cristina asumió en 2007, cuando fue “la 125” y el voto traidor de Cobos; la crisis internacional de 2008-2009, Néstor Kirchner mandó siempre un mismo mensaje: “Les pido que la ayuden a Cristina, que es una mujer con coraje dispuesta a transformar la Patria”…y no se equivocó, el pueblo en la Plaza respondió con creces a ese mensaje. Todos la vamos a apoyar y a redoblar el esfuerzo para que las fuerzas de la antipatria no vuelvan nunca más a dirigir los destinos de nuestra Nación.

Te tocó bailar con la más fea, apagaste un país que estaba en llamas y estuviste, largamente, a la altura de las circunstancias. Nunca la vida es facil para un peronista consecuente... y encima fanático de Racing.


Hasta siempre Néstor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso... impecable semblanza de nuestro querido ex Presidente...
Orgullosa de mi país, orgullosa de ser pingüina y orgullosa de conocerte y seguir admirando como el primer día tu inteligencia, tu honesta pasión por las causas populares y tu corazón peronista que late al pulso de los bombos, música de fondo de estos últimos tres días del adiós a Néstor...
¡Abrazo compañero!
Victoria