Nuestro país perdió a uno de sus intelectuales más importantes de los últimos años. Su compromiso como filósofo y pensador fue directo a los asuntos cotidianos que vivía la gente y su preocupación era, fundamentalmente, con los sectores más desprotegidos.
Desde “Carta Abierta”, un espacio de intelectuales que acompaña la gestión del gobierno de Cristina Fernández, Casullo fue uno de sus principales integrantes, un pensador reconocido nacional e internacionalmente en el mundo de la ideas y en el ámbito académico.
Desde “Carta Abierta”, un espacio de intelectuales que acompaña la gestión del gobierno de Cristina Fernández, Casullo fue uno de sus principales integrantes, un pensador reconocido nacional e internacionalmente en el mundo de la ideas y en el ámbito académico.
Fue velado en la Biblioteca Nacional, el lugar adecuado donde deben ser velados los grandes intelectuales y donde Nicolás Casullo acompañó la gestión de uno de sus amigos y también gran referente de la cultura: el recordado Elvio Vitali. Ambos provenían del peronismo y compartieron desde una visión crítica, pero muy enriquecedora, los diferentes procesos de ese gran movimiento político.
Gran suerte fue la mía de poder conocerlos: a Casullo como docente y a Elvio como compañero del sur bonaerense y en algunas noches de tango. El gran profesor Casullo tenía la virtud de hacer que sus alumnos en la Universidad, aún siendo las 11 de la noche y con el cansancio apremiando, no se levantaran de sus lugares hasta sus últimas palabras, todas ellas cargadas de calidad académica y con una didáctica especial…esa que atrapa y que uno no quiere que termine.
Durante su exilio en México, ejerció la docencia en la Universidad Nacional de México (UNAM) y fue consultor en la Universidad de París. En 1983 participó en el proceso democrático posterior a la dictadura. En esa larga carrera de docente, investigador y pensador, Casullo logró articular la vinculación ente la política y la cultura, como lo hicieran otros grandes de nuestra historia, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Marechal, Abelardo Ramos, Discépolo, entre tantos, poco recordados…
Pequeña reseña biográfica
Fue docente e investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes en las cátedras de Historia de las Ideas Modernas e Historia del arte. También Director de la Maestría de Comunicación y Cultura de la UBA. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales. Director de la revista de crítica cultural y filosófica "Pensamiento de los Confines".
En 2004 ganó el Kónex de Ensayo Filosófico. Fue autor de los siguientes libros: "Comunicación, la democracia difícil" (1985), "El debate modernidad-posmodernidad" (1989), "Viena del 900, la remoción de lo moderno" (1990), "Itinerarios de la modernidad" (1994), "Modernidad y cultura crítica" (1998), "París 68, las escrituras y el olvido" (1998), "Sobre la marcha: política y cultura en la Argentina" (2004), "Pensar entre épocas" (2004). También escribió las novelas "Para hacer el amor en los parques" (1969), "El frutero de los ojos radiantes" (1984) y "La cátedra" (2000).
2 comentarios:
Hola compañero
Estamos preparando las 2º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Serán el 9 y 10 de enero de 2009 y habrá 3 cuestiones importantes, a saber:
-La presentación del libro Los Fabulosos Kennedy de Ricardo Lopa,
-Un Panel de intercambio sobre "Estado del Revisionismo en la actualidad",
-Una visita al casco de la estancia Los Algarrobos, escenario natural de la rebelión de los Hermanos Kennedy (1932).
El Panel estará constituido por los historiadores Alfredo Martínez (integrante del Cehaj), Ricardo Lopa (integrante del Centro Cultural Discépolo) y Marco Roselli (Director del Instituto Jauretche e integrante de la Comisión Honoraria del Cehaj).
Te esperamos.
Muchas gracias por la invitación, haré todo lo posible por estar allí, depende de mi trabajo, mis ganas están. Quedamos en contacto. Un abrazo.
Publicar un comentario