7 de junio de 2008

Américo Barrios. Un periodista comprometido

Américo Barrios, su verdadero nombre era Luis María Albamonte. Después de 1955 acompañó en su exilio a Juan Domingo Perón, compartiendo con éste los años iniciales de su expatriación.

En 1964, estando en el exterior, fue requerido por Héctor Ricardo García para que se pusiera al frente de la flamante edición matinal de "Crónica", que muy pronto trepó hasta límites sorprendentes en sus cifras de venta.

Eso de ser director de una publicación importante no fue una experiencia nueva para Barrios ya que, durante el gobierno peronista, desempeñó el mismo cargo en dos medios de gran circulación: "Democracia" y "El Laborista". La veteranía de Barrios siempre fue acompañada por una gran sensibilidad. Todos los días atendía a decenas de personas -la mayoría lectores- que llegan hasta su despacho para plantearle problemas variados, incluídos los de tipo personal.
En televisión, especialmente en el Canal 11 pronunciaba con gran tranquilidad filosos comentarios que concluían con una pregunta al público que tuvo su sello hasta nuestros días: “¿No le parece?”

Las incursiones de Américo Barrios en la literatura fueron más que afortunadas; publicó 12 obras, algunas de las cuales recibieron las más altas distinciones que otorgaba la República, como ser el Primer Premio Nacional de Literatura. Sus cuentos merecieron elogios de la crítica especializada. El estilo elaborado del periodista-escritor en algún momento marcó el rumbo de un sector de la nueva literatura argentina.
"Mi vida con Perón", en una época en que el movimiento justicialista estaba proscripto, tuvo gran éxito. En aquellos años compartió la redacción con Carlos Ferreira -padre e hijo-, Dante Panzeri y el poeta Leónidas Lamborghini. Hasta 1978 ejerció la dirección de Crónica matutina e incluso fue detenido por la dictadura militar, cuando por ejemplo difundió la noticia de la muerte del jefe del ERP, Roberto Santucho.
Como escritor, Américo Barrios cuenta con novelas, como Puerto América (1942), y ensayos políticos, como ¿Adónde vamos? (1959), con prólogo de Juan Domingo Perón.
Textual de un reportaje:

-Yo no baso un diario para mi -manifiesta- sino "para todos los demás"; por eso me adscribo decididamente a la línea del periodismo popular. Considero que un periodista tiene que ser un defensor de la verdad, sometido únicamente al pueblo y al país; por eso, si no se es patriota no se puede intentar ser buen periodista. Fíjese que los primeros diarios argentinos nacieron con una finalidad patriótica, fueron "bien paridos"; si luego alguno no siguió esa línea... bueno, eso es mejor no comentarlo.

-Cuando usted elige el título de primera plana, ¿prefiere el hecho negativo (que presuntamente tiene más lectores) al positivo, teóricamente de repercusión menor?

-No habría día más grato para mi que aquel en el que diera la noticia de que se han cumplido las reivindicaciones populares, que se ha conseguido el bienestar del pueblo. Recuerdo los títulos "brillantes" de "Democracia" -tenga en cuenta que vendía en una sola edición 500.000 ejemplares-; era una época en la que siempre había buenas noticias para dar, que se traslucían en el júbilo del pueblo. A la gente le gustan las buenas noticias, que les ayuden a tener fe, a sostener su optimismo, a creer en la vida y tener esperanza en el futuro.

-Usted está jugado políticamente; todo el mundo sabe que es peronista ...

-... y no lo oculto. Pero no soy político. El político profesional me parece una monstruosidad.

-¿Esa filiación no vulnera su objetividad?

-Yo jamás fui un político, repito. En la misma época de Perón era sólo un periodista. Hablaba todos los días por radio; mis charlas se difundían por una cadena de emisoras PRIVADAS, la única que no la integraba era Radio del Estado; el avisador era un cliente privado. Nunca recibí un solo centavo de ningún gobierno, ni en transacciones comerciales, ni tampoco como empleado o funcionario. Eso si, soy peronista y lo continuaré siendo hasta que me ofrezcan algo mejor. Si mi "adversario político", sea quien fuere -aunque se trate del mismo diablo-, hace lo que el peronismo propugna, lo ayudaré con todas mis fuerzas. Queda en claro una cosa: soy hombre del pueblo y del país más que de un Movimiento.

-Pero su objetividad...

-Como director de "Crónica" soy periodista ante todo. En tal sentido, para mi orgullo profesional, puedo decir que comunicados políticos de dirigentes de todas las tendencias (conservadores, radicales, socialistas) han sido entregados en mis propias manos a pedido de los mismos interesados y siempre han sido publicados. Yo no hago ningún tipo de selección ni discriminación.

-Volviendo a un tema anterior: usted sabe que hay diarios que atacan al Gobierno...
Si, a. veces veo a "determinado" diario que ataca al Gobierno, y puedo llegar a pensar que tiene razón el Gobierno, ya que el mismo rotativo atacaba al peronismo, justamente en las cosas en que el peronismo tenia razón. Este podría ser el caso de un enemigo solapado en función sistemática de oposición a un quehacer gubernamental, sin tener en cuenta si ese quehacer es beneficio o no para el país.
"Un especial recuerdo en el Día del Periodista, a todos aquellos compañeros de la pluma, la voz y la imagen , que comprometidos con su Patria sufrieron la persecusión, la desaparición y la muerte a manos de los mercenarios del cipayaje argentino".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve el privilegio de trabajar con Don Americo -como todos le deciamos- en Cronica y Canal 11 y pese a no ser Yo peronista, supe entender y querer a tan Generosa y brillante persona.
Un Maestro en el Periodismo y en la Vida.
Freddie Fernandez Volpe

Rai dijo...

Gracias por tu comentario y reconocimiento a Don Américo.
Cordiales saludos.

rojooamargo dijo...

buenas eh leido x ahi que este periodista fue el que le dio nombre ala hinchada de racing/(la guardia imperial)NO SE SI VOS TENDRAS LA RESPUESTA, ES QUE ME METO X GOOGLE Y PUSE SU NOMBRE Y BUE,,,,BUSCO RESPUESTAS DESDE YA AGRADEZCO TU MOLESTIA; SLUDOS ACADEMICOA PARA VOS

Anónimo dijo...

Recuerdo a Don Américo, en mi lejana infancia, cuando hablaba por radio al mediodía. "¿No le parece?"; así terminaban sus micros radiofónicos que esperábamos día a día. ¡Oh, tiempos aquellos! ¡Cómo añoro aquellos años! otro mundo.
Mario

Anónimo dijo...

Conoci a Don Americo Barrios. Cuando vivio en mi casa, era un hotel, en Asuncion, Paraguay.Junto con el vivia una persona que le deciamos dr. Willi. Buenos recuerdos

Tito Rubio dijo...

Que bien hace recordar a Don Americo Barrios, conoci a don Americo en lo de su hermano "Restaurat Albamonte"en chacarita ,lo recuerdan?trabajaba en esa epoca con ellos.Oirlo era un regalo a los oidos sus cronicas donde finalizaba con .."No le parece"eran inperdibles,periodista de la vieja escuela que falta hace ahora en la escuela de periodismo donde tantos jovenes buscan un referente .....no les parece?

Unknown dijo...

Recuerdo haber leido el comentario o la mencion de la guardia imperial en la CONTRAtapa de Cronica , y Americo Barrios decia respecto a la hinchada de Racing que es como la Guardia Imperial de Napoleon perdera una batalla , pero la guerra la luchara hasta el final ( fue en el año 70-71)
te cuento que soy clase 61 y desde esas epocas tengo un monton de recuerdos que me marcaron para toda la vida........si la espera es larga es por que el fruto es bueno y el que corta torta , no elige.

Unknown dijo...

Hola a todos! yo leí ese artículo escrito por Barrios y lo vengo buscando desde hace tiempo en la web para releerlo. Se que fue publicado en cronica y tambien recuerdo haberlo leído en una revista Racing, entre el 70 y el 80. si alguien lo encuentra por favor que lo publique. abrazo de gol de racing!

Unknown dijo...

Hace años que busco sin suerte ,volver a reencontrarme con esas contratapas de cronica del Sr. Américo Barrios .
Seria como traer, a mi viejo ,marcándome ,toma lee esto , que con su poco estudio comenzaba a leer el diario de esta forma ,1º la quiniela y 2º a Don Américo ,cuando su delicada pluma escribía ,refiriéndose a la Argentina ,si la espera es larga a de ser por que el fruto sera bueno ( casi 50 años pasaron ),o cuando se refería a su Racing Club y sus hinchas,al cual ,comparaba con la GUARDIA IMPERIAL de Napoleón ,perderan una batalla ,pero seguiran avanzando y otros que mi memoria dejo que algunas frases celebres se escondieran detrás de algunas canas ,pero seguiré buscando ....Pienso que vale la pena
NO LE PARECE !!!

Unknown dijo...

Siempre recuerdo con cariño a este SR periodista, y me pregunto , con tanto periodista canalla que hoy aparecen en los medios, que lejos quedamos don Américo. QEPD